domingo, 24 de junio de 2012

1º Receta

1º Receta: Coca de San Juan a mi gusto!!!!!


El viernes estábamos en el campo con mi suegra hablando de las tortas de San Juan y ella me decía que aquí no hay muchos sitios donde le guste como la hacen, entonces se me ocurrió buscar una receta que a mí me gustará y compartirla con todos vosotros para que el año que viene hagan vuestra propia coca o torta de San Juan a su gusto!!!
Me puse a investigar y todas las recetas que encontré son las tradicionales que hacen en Cataluña, según lo que he leído, y solo una de ellas era de como la hacen aquí en Málaga, el problema es que aquí la hacen muy seca para mi gusto y viendo los ingredientes de las demás me decante por hacer las primeras dándole un toque personal.
Según lo leído, no se conoce con exactitud el origen de estas tortas, aunque mucha gente coincide con que las cocas son de origen Catalán y son más bien típicas del levante español.
Bueno me dejo de balbucear y me voy a lo importante!!!
Ayer hice dos recetas distintas, aunque muy parecidas en sus ingredientes, diferentes en su preparación, les dejo las dos y vosotros elegid la que más os guste, aunque os comento que las dos estaban buenísimassss!!!

Coca San Juan I (hecha a mano) - directoalpaladar.com-
Ingredientes:
Mantequilla: 80 gramos
Limón: 1 unidad
Azúcar: 100 gramos
Anís molido: 10 gramos
Leche: 70 cl.
Huevos: 3 unidades
Harina: 400 gramos
Levadura en polvo: 20 gramos (1 sobrecito y medio)
Decoración: Piñones, 1 huevo, fruta confitada y azúcar turronada al gusto.

Preparación
1.Tamizar la harina y darle forma de volcán. 


2.En el centro del volcán se le agregan el azúcar, la leche, 3 huevos, el anís y la corteza de 1 limón previamente rallado. (En la receta decía una pizca de canela, para quien le guste es aquí donde debéis incorporarla)


3.Se espolvorea la mesa o encimera y se mezclan bien estos alimentos con las manos hasta obtener una pasta fina y uniforme. (Queda algo pringosa, jajaja, si no queréis ensuciar tanto ponerlo en un bol y mezclarlo a mano)
4.Derretir la mantequilla y se deja enfriar un poco para que no queme y añadirlo a la masa junto con la levadura y se mezcla de nuevo. Debe quedar una masa elástica y moldeable, si nos queda demasiado dura, le podemos añadir un poquito más de leche.
5.Una vez bien mezclada la masa, se pone en una bandeja previamente untada con mantequilla y espolvoreada con harina, dándole una forma ovalada. Se deja reposar la masa durante aproximadamente 15 minutos.
6.Transcurrido este tiempo, se bate 1 huevo y se reparten los trozos de fruta confitada y los piñones por encima y se espolvorea con el azúcar turronada (azúcar con unas gotas de agua).

7.Finalmente, se pone en el horno previamente calentado a 180 grados y con un recipiente de agua y se deja cocer hasta que quede doradita, unos 15 minutos me han valido a mí.
  




Coca San Juan II (Thermomix) - recetario.es-
Ingredientes
100 g de azúcar
la piel de 1/2 naranja y un limón
2 huevos
65 g de aceite
120 g de leche
20 g de anís dulce
25 g de levadura de panadería
460 g de harina de fuerza
1 Huevo batido para pincelar
frutas confitadas laminadas y piñones
azúcar turronada


Preparación
1.Rallar el azúcar 20 segundos, velocidad 5-10 progresiva, hasta que esté como el azúcar glass (o con un molinillo o minipimer para las que no tenéis Thermomix)
2.Añadir las pieles y rallar otros 20 segundos, velocidad 5-10 progresiva. Bajar los restos de las paredes.


3.Añadir los huevos, el aceite, la leche, la levadura y el anís. Mezclar 4 segundos, velocidad 3 y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. (Este punto lo podéis hacer con una batidora o a mano, pero calentad un poco la leche e introducirle la levadura para que fermente o podéis utilizar levadura en polvo, 2 sobrecitos)
4.Añadir la harina, mezclar 4 segundos, velocidad 6 y programar 2 minutos, velocidad espiga. Debe quedar una masa fina. (Lo mismo del paso anterior con batidora o a mano con una varilla si no os gusta ensuciarse mucho las manos)


5.Dejar reposar en un recipiente engrasado hasta que doble el volumen.


6.Precalentar el horno a 180º, poniendo dentro un recipiente con agua.
7.Estirar la masa sobre una bandeja previamente untada con aceite, pincelar con el huevo batido y adornar con frutas confitadas, piñones, azúcar turronada o con lo que más os guste.
8.Dejar reposar hasta que doble el volumen en un lugar lejos de corrientes de aire.
9.Hornear a 180º durante 15 minutos más o menos.










*Un dato importante: la receta original lleva sésamo, almendras y en más de una he visto que también le ponen canela, si os gustan estos ingredientes os lo podéis agregar a vuestras recetas, por eso estas son a mi manera!!!

Espero que os haya gustado y que el año que viene os animéis y las hagáis!!!
Y por supuesto, Feliz San Juan!!! 
Besitos 


Si queréis ver las fotos en grande, haz un clic sobre alguna de ellas!!!
Los alimentos de las fotos, no tienen ningún tipo de producto embellecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario